martes, 12 de noviembre de 2019

Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras 2019


ESCRIBO EN UNA LENGUA EXTRAÑA




Escribo en una lengua extraña. Sus verbos,
la estructura de sus oraciones de relativo,
las palabras con que designa las cosas antiguas
—los ríos, las plantas, los pájaros—
no tienen hermanas en ningún otro lugar de la Tierra.
Casa se dice etxe; abeja erle; muerte heriotz.
El sol de los largos inviernos, eguzki o eki;
el sol de las suaves y lluviosas primaveras,
también eguzki o eki, como es natural;
Es una lengua extraña, pero no tanto.
Nacida, dicen, en la época de los megalitos
sobrevivió, lengua terca, retirándose,
ocultándose como un erizo en este lugar
que ahora, gracias precisamente a ella,
muchos llamamos País Vasco o Euskal Herria.
Sin embargo, su aislamiento no fue absoluto:
gato es katu; pipa es pipa; lógica es logika.
Como concluiría el príncipe de los detectives,
el erizo, querido Watson, salió de su madriguera
y visitó muchos lugares, y sobre todo Roma.
Lengua de una nación diminuta,
lengua de un país que no se ve en el mapa,
nunca pisó los jardines de la Corte
ni el mármol de los edificios de gobierno;
no produjo, en cuatro siglos, más de un centenar de libros:
el primero en 1545; el más importante en 1643;
el Nueva Testamento, calvinista, en 1571;
La Biblia completa, católica, allá por 1860.
El sueño fue largo, la biblioteca breve;
Pero en el siglo veinte, el erizo despertó.

Atxaga, Bernardo. Nueva Etiopía. Madrid; Ediciones Detursa, 1996.




El escritor Bernardo Atxaga ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, correspondiente a 2019, según ha anunciado este lunes el Ministerio de Cultura y Deporte, que otorga este reconocimiento, dotado con 40.000 euros.
EP - Lunes, 11 de Noviembre de 2019 - Actualizado a las 12:41h.
MADRID. El jurado ha elegido al autor "por su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana, a través de una narrativa impregnada de poesía en la que ha combinado de una manera brillante realidad y ficción".
Este premio distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas del Estado, de un autor, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura actual.
El jurado ha estado presidido por Carlos Alberdi Alonso, director del Gabinete del ministro de Cultura y Deporte, y como vicepresidenta ha actuado Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
Como vocales han actuado: a propuesta de la Real Academia Gallega/Real Academia Galega, Ramón Villares Paz;por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia;María Aitzpea Goenaga Mendiola;por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans, Carles Duarte i Montserrat;por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), María Teresa Echenique Elizondo;por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Manuel Rico Rego;por la Asociación Española de Críticos Literarios, José María Pozuelo Yvancos;por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Alicia García de Francisco;por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Ana Isabel Luaces Gutiérrez;y a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Juan Antonio Masoliver Ródenas.
BIOGRAFÍA
Joseba Irazu Garmendia (Asteasu, Gipuzkoa, 1951), conocido por el seudónimo literario de Bernardo Atxaga, estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Bilbao y Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, y es miembro de Euskaltzaindia, desde 2006, y miembro de Jakiunde/Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, desde 2010.
Es un autor que cultiva todos los géneros: novela, poesía, teatro, ensayo, o literatura infantil, y también ha escrito letras para canciones de artistas de pop, folk y rock. La mayor parte de su obra, escrita y publicada en euskera, puede leerse en 32 lenguas.
Comenzó a escribir cuentos en euskera unido a los movimientos literarios de vanguardia de Euskadi de finales de los 70. El primero, 'Borobila eta puntua', se publicó en 1972, junto con las obras de otros autores vascos, en el volumen 'Euskal Literatura-72', dirigido por el poeta Gabriel Aresti.
Su cuento 'Camilo Lizardi erretore jaunaren etxean aurkitutako gutunaren azalpena' ('Exposición de la carta del canónigo Lizardi') es Premio Ciudad de San Sebastián y presenta por primera vez el territorio legendario de Obaba. Traducida a 26 idiomas, ha sido galardonada con el Premio de la Crítica, el Premio Euskadi, el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Millepages de París, y quedó finalista en el European Literary Award.
Posteriormente, ha publicado otras novelas como 'Gizona bere bakardadean' ('El hombre solo') (1993, Premio Euskadi de Plata en euskera y Premio de la Crítica), 'Zeru horiek' ('Esos cielos') (1995), 'Soinujolearen semea' ('El hijo del acordeonista') (2004, Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao, Premio Grinzane Cavour y Premio Mondello), 'Zazpi etxe Frantzian' ('Siete casas en Francia') (2009), 'Nevadako egunak' ('Días de Nevada') (2013, Premio Euskadi y Premio de la Crítica) o 'Txoriak kolpeka' ('Pájaros que golpean') (2014).
En 1994 fue incorporado a la Lista de honor del IBBY por 'Behi euskaldun baten memoriak' ('Memorias de una vaca'). Entre sus ensayos destacan 'Lekuak' ('Lugares') (2005) o 'Markak. Gernika 1937' ('Marcas. Gernika 1937') (2007), obra en la que recoge reflexiones acerca del bombardeo nazi sobre la villa foral. 



Fuente: https://m.deia.eus/2019/11/11/ocio-y-cultura/cultura/bernardo-atxaga-premio-nacional-de-las-letras-2019